Compartir

Franquicias argentinas: ¿Cuál es el potencial de desarrollo a nivel mundial?

En la era del conocimiento, las exportaciones de intangibles como las marcas, con atributos de bienes y servicios se presentan como una oportunidad clave para mejorar la posición de Argentina en el intercambio internacional.

Por esto, la exportación de marcas a través del comercio debe ser considerada una estrategia significativa para el crecimiento económico del país, especialmente en tiempos de crisis y recesión.

La importancia de las franquicias en el comercio internacional

Tradicionalmente, el comercio exterior de Argentina se ha centrado en bienes transables como materias primas (soja, trigo, maíz, sorgo, entre otros), donde el país tiene una participación destacada en los mercados mundiales. Sin embargo, el mercado de las franquicias ofrece una vía alternativa y poderosa para expandir la influencia argentina en el mundo.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en 2023 se registraron 157 nuevas marcas de franquicias en Argentina, con un crecimiento del 8,8% en las redes de puntos de venta. A principios de 2024, se estima que existan 1.783 marcas franquiciantes en el país, generando aproximadamente 245.000 empleos directos a través de 50.100 puntos de venta.

El sector gastronómico sigue siendo el más importante, representando el 43% del total de franquicias, seguido por comercios especializados (22%), servicios (13%), indumentaria y calzado (10%) y estética y salud (7%). A pesar de una caída del 18,4% en las ventas minoristas en 2023, el sistema de franquicias sigue mostrando un crecimiento proyectado del 12,5% para 2024.

El potencial de exportación de franquicias argentinas

Argentina ha visto un aumento del 44% en la cantidad de marcas franquiciantes con presencia internacional, pasando de 124 a 179 en ocho años. De las marcas con presencia internacional en 2015, un 18% ha logrado expandirse a más países, demostrando una estrategia de crecimiento sólida y adaptativa.

El sector gastronómico ha liderado este crecimiento, pasando de 34 a 62 marcas internacionales, seguido por el sector de indumentaria y calzado, que ha mantenido su posición con 41 marcas internacionalizadas. Otros sectores también han mostrado un progreso significativo, como el comercio especializado (de 24 a 33 marcas), servicios (de 11 a 18), capacitación (de 8 a 15) y estética y salud (de 7 a 10).

¿Cuáles son los destinos elegidos?

Sudamérica es el destino más frecuente para las franquicias argentinas, debido a la proximidad geográfica y la afinidad cultural. Uruguay emerge como el destino predilecto con 86 marcas, seguido por Paraguay con 58 marcas, Chile con 41, Bolivia con 28, y otros países como Perú, Colombia y Brasil con más de 20 marcas cada uno.

Además, la presencia argentina es notable en mercados muy desarrollados y competitivos como Estados Unidos (26 marcas), México (23) y España (25). Sin embargo, en Centroamérica y el resto del mundo, la penetración es menor, con sólo 10 y 6 marcas respectivamente.

Desafíos y oportunidades

Las principales restricciones que encuentran las marcas para sostener los planes de expansión de las redes de franquicias incluyen el financiamiento de nuevas inversiones, con un 49% de las marcas mencionando tasas de interés demasiado elevadas y poca disponibilidad de crédito. Además, el 38% enfrenta desafíos relacionados con la carga impositiva y la burocracia, mientras que el 36% señala la dificultad para encontrar y retener recursos humanos necesarios para operar sus negocios.

La experiencia internacional muestra que los países que han crecido y se han desarrollado lo han hecho a través de la promoción de marcas y patentes en el comercio, donde el retail juega un papel crucial. Por eso, el potencial de las franquicias argentinas es enorme y, con el apoyo adecuado, pueden contribuir significativamente al posicionamiento de Argentina en el comercio internacional.

Aprovechar esta oportunidad significa que, no solo las pymes expandirán su influencia global, sino que también fortalecerán la economía nacional, creando empleo y generando riqueza.




FUENTE: Analista económico y director de Focus Market, Damián Di Pace, en base al informe AAMF ¨El Mercado de Franquicias¨en 'Como exportar comercio y marca argentina'